Inicio   Productos   Servicios   Contacto   Noticias   Eventos   Promos
 
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación y ofrecerte un mejor servicio. Si continúas navegando implica la aceptación de nuestra Política de Cookies.
 
Cerrar
SIMATIC: La historia de la Automatización
Desde el control de levas hasta el Totally Integrated Automation



 
Desde Abril de 1958, cuando Siemens Schuckert AG registró en las oficinas de patentes alemanas la marca SIMATIC, sintetizando con ella los nombres de ?Siemens? y ?Automatización? en un sólo concepto, lo que se gestó como un sistema de control automático revolucionario, se terminaría convirtiendo en el más innovador de los controladores PLC, ofreciendo soluciones que revolucionarían definitivamente el concepto de automatización industrial.

Su primera generación, el SIMATIC G, se presentó en la Feria de Máquinas Herramienta de París en el año 1959. Este controlador realizaba gran cantidad de funciones, y podía utilizarse en múltiples aplicaciones que iban desde ascensores hasta el control de máquinas herramientas para realizar trabajos en una secuencia preestablecida. En las siguientes décadas, el sistema SIMATIC G fue reemplazado sucesivamente por varias generaciones de autómatas, con una cantidad de funciones en permanente aumento.

Su segunda generación, SIMATIC N, lanzada en el año 1964, se convirtió en la referencia mundial de la automatización. Basado en sistemas transistorizados permitía integrar gran cantidad de funciones, permitiendo el control en grupos descentralizados para plantas de gran tamaño.

Con su tercera generación, el SIMATIC S3, en el año 1973 representó una revolución en los controladores lógicos programables que pronto fue superada por su sucesora: SIMATIC S5.

El SIMATIC S5, presentada en el año 1979, evolucionó al lado de los primeros PC y estaba compuesta por modelos modulares de avanzada tecnología: 90U, 95U, 100U, 105U, 110U, 115U, 135U y 155U que ofrecían un amplio rango de velocidad, memoria y capacidad de los sistemas.

Su popular herramienta de programación basada en PC, Step 5, permitía programar, comprobar y documentar los programas desarrollados en base a varios métodos de representación: lista de comandos (STL), diagramas Ladder (LAD) o diagramas por bloques funcionales (FBD). Su integración con sistemas SCADA y los buses de campo pusieron el control de la planta a la vista del usuario.

Actualmente la última generación de PLC, SIMATIC S7, en continua evolución desde 1995, representa la generación más avanzada de autómatas Siemens. Junto con sus herramientas de programación Step 7 y TIA Portal (Totally Integrated Automation) y sus sistemas HMI constituye un sistema único de control que permite desde desarrollar la ingeniería, puesta en marcha, hasta la operación y monitorización de todos los accionamientos y componentes de automatización.

La familia S7 está compuesta por varias series se adecuan a las necesidades de automatización del cliente: S7-200, S7-300, S7-400, S7-1200 a las que se añade la recién presentada S7-1500.

Más de tres generaciones de profesionales han tenido, tienen y tendrán la posibilidad de experimentar con SIMATIC, el concepto que hace de Siemens el líder mundial en sistemas de automatización industrial.

En este período de 50 años, los sistemas de control automático de SIMATIC han perdurado como referencia indiscutible. La razón no es ningún misterio: innovación, calidad, diseño, robustez y adaptación a las necesidades de los diferentes procesos. Estos factores se han mantenido como valores definitorios y diferenciales en la historia de SIMATIC.

Página del fabricante aquí.

En este vídeo se sintetizan años de evolución industrial en pocos minutos.

Ibersystem, con casi 25 años de experiencia, es el único distribuidor en Zaragoza y Aragón acreditado con el certificado Siemens Automation Solution Partner, y puede asesorarte tanto en la compra como el desarrollo de tus aplicaciones basadas en Simatic.

 


Siemens Solution Partner
Automation

     
Acceso privado Privacidad / Aviso legal       ©2012 Ibersystem S.A.